viernes, 12 de marzo de 2010

Suburbios 10

Exactamente fueron 2 las semanas en las que me escondi en mi caparazon, mi vida comenzo a trascurrir en piloto automatico, comer , biblioteca , comer y dormir, como si la enferma fuera yo ...
Evite todo tema relacionado a Bautista, no preguntaba por el, ni siquiera lo pensaba, el solo hecho de verlo desaparecer me aterraba, sentia tanto dolor que cualquiera que me lo nombrara era victima de mis vulnerabilidades , sentia que la vida estaba en deuda conmigo, lo que alguna vez me prometio , me lo quitaba.
Un viernes la abuela cocino mi comida preferia y apenas probe bocado , no tenia necesidad basica para nada, y si la vida queria llevarme , que lo hiciera .

Abuela :- Sabes una cosa ? . Cuando tu abuelo murio senti que nada mas valdria la pena en mi vida , cada dia me sentaba en el sofa esperando que el entre con el diario en mano y yo preparace la mesa para dos , pero nunca mas lo hizo .

E:- Abuela , Baustista no murió ...

A:- Exacto ... entonces a quien haces luto?

Las palabras de la abuela fueron detonadoras de un portazo inesperado , la comida se enfrio en la mesa y sali disparando a la biblioteca, por un poco de paz ... Nadie entendia mi dolor , nadie entendia mi incapacidad para ayudarlo .
Tapada de trabajo organize libros que descanzaban hacia meses en el mostrador , con los auriculares a todo volumen para que nada interrumpiese mi tranquilidad y no pensar.

Lara entro apurada , llegaba tarde a trabajar , se sento a mi lado con un gran pote de pintura que ignore totalmente, arranco violentamente los audifonos y con cara de enfado me miro trsitemente .

E:- ¿¿¿¿¿ Que haces ?????

L:- Deja lo que estas haciendo y vamos ...

E:- ¿ A donde ?

L:- A la casa de la playa ...

E:- Como.. ¿ como sabes de la casa en la playa ?

L:- Me conto Bautista ...

E:- Bautista ? ...¿ Cuando lo viste ? ...Donde?

L:- Já .. En el Hospital Elena .

E:- ¿ Que ??

L:- Si , tuvo una descompensacion, ....Por Dios ! . Pense que estabas al tanto de todo , ¿ que te pasa Elena? . Estas como ausente , ¿ porque le haces esto?

E:- Se esta muriendo Lara !!!!!! . Y no quiero ver como rompe su promesa , el prometio que nunca me iba a abandonar .

L:- ...vos prometiste que lo ibas a acompañar!!!!!...¿quien es mas cobarde?


Cerramos la biblioteca , y caminamos a la playa , Lara entro y comenzo a pintar las frases de manera compulsiva, yo la miraba desde un rincón, mientras me rehusaba a hacerlo ...

E:- Porque haces esto?

L:- Porque soy tu amiga ...es lo que cualquiera haría .

El gesto de Lara me pareció sumamente encantador ,

E:- Tengo mucho miedo Lara , todo esto escapa de mis manos, me siento incompetente ,si ..si pudiera bajaría a Dios para que lo cure, pero no tengo nada que ofrecerle , nada que darle...

L:- Elena ... tenes todo para darle , absolutamente todo , pero sos tan cobarde para asumir el amor que los demás te tienen , creetela de una ves por todas.

La abrace con fuerza mientras llenaba con lagrimas su sweter. Ese dia no volví hasta tarde a casa , me puse como meta terminar esa habitación, era lo mínimo que podía regalarle , y que sé , haria plenamente feliz .

No dormí esa noche , fui a casa , me duche , y fui fiel a un impulso que comandaba mi cabeza hace horas .

E:- Hola ... la habitación de Bautista Scápula ? .

X:- La 154.

Odia y maldecía los hospitales , ese olor se impregnaba en mi ropa y hacia el recuerdo de esa tarde eterna .
Lo mire desde la ventana , yacía entredormido entre sabanas blancas y un respirador que lo incomodaba , sentí mucha lastima y odie sentirla .

B:- Elena ... (dijo con voz cansada y una gran sonrisa) ...Me alegra mucho verte..

E:- ¿ Vamos a dar un paseo? .

Llevaba conmigo una silla de ruedas y me mostraba totalmente fría y distante , me miro sorprendido, pero lo obligue con la mirada a que aceptara.
Tuve que ayudarlo a sentarse, parecía un anciano de 80 años y yo su enfermera particular, no tenia fuerzas y apretaba mi mano para que no lo deje caer, y yo detestaba cada segundo.

B:- ¿ Te dije alguna vez que estabas loca? jaja

E:- No ... pero siempre supe que lo pensabas...

Llegamos a destino , la habitación blanca lo sorprendió, y me miro exigiendo una respuesta .

B:- No entiendo ...

E:- Cerra los ojos ...

B:- ¿ Para que ?

E:- Confía en mi ...

Exactamente iguales fueron las palabras como aquel día en que el me mostró este secreto , pero las circunstancias eran jodidamene diferentes.
Los cerro suavemente, hasta sus párpados parecían cansados, su enfermedad lo estaba consumiendo cada día mas y mientras el no veía yo lloraba frente a su rostro , sentía unas tremendas ganas de abrazarlo y besarlo hasta que el mundo se detuviera.

B:- ¿ Elena , seguís ahí?

Seque mis lagrimas y apague la luz .

E:- Abrilos ,.... ! sorpresa ¡....¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !

Desconozco de donde, pero se levanto con gran esfuerzo a recorrer la habitación, brillaba la pintura fluorecente en cada rincón y cada frase yacía en debido lugar , se emociono mucho y agradeció con una caricia mi trabajo .

E:- Lara me ayudo, se que era tu idea terminarlo, pero bueno,quisimos dar una mano ...

B:- Esto es hermoso , gracias...

E:- Mirá...deje este espacio para que escribas tu nombre, o lo que quieras...nose.

Me miraba , y sentía sus ojos en mi nuca .

B:- te voy a extrañar , sabes?....Tenes 18 años , tendrías que estar afuera, con amigas saliendo a bailar, capaz teniendo algún novio o enamorandote , y estas acá, conmigo , perdiendo tu tiempo...

E:- No no, no pierdo mi tiempo , es lo que elegí para mi .

B:- Siento mucho no poder darte todo lo que quiero, si pudiera pensar en mi futuro, vos serias la dueña de él, quisiera pasar el resto de mi vida a tu lado Elena, lo haría , si tan solo tuviera "un resto de vida".

Me beso , y sin decir nada lo acompañe al hospital, su mama me miro preocupada por mi acto de irresponsabilidad pero todo se calmo cuando él le explico que estaba bien . Andrea su hermana me abrazo como si me conociera de toda su vida...

Nose como, pero esa noche volví a casa y dormí plácidamente , dicen que cuando esas asignaturas pendientes se terminan , uno puede estar en paz. Bautista había dado terminación en todo a mi vida , cada rincón llenó con su sola existencia. La abuela se acostó a mi lado esa misma noche y en ese instante comprendí lo incomprensible ...Bautista se había ido, dejando un hueco en mi vida...llevandosela con el.


CONTINUARA ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario